sábado, 18 de septiembre de 2021

Reseña || Puto Amor - Malbert

¡Hola a todxs! Hoy, después de tanto tiempo sin escribir una reseña, os traigo una súper especial, y es que es de un libro a cuyo autor le tengo muchísimo cariño, y se trata de Puto Amor de Malbert. Además es el libro con el que he acabado el reto de Goodreads de 2021, en el que me propuse leer 30 libros, y recordemos que el primero que me leí fue No Insultes, Gilipollas así que se podría decir que he superado el reto igual que lo empecé. Me hace mucha ilusión esta casualidad, la verdad, siento que por eso ya está siendo un año perfecto en cuanto a lecturas. Pero bueno, no me enrollo más así que, sin más dilación, dentro reseña. 







Hola, xoxo. Yo soy Malbert y, por si no me conoces, te diré que soy un poco como la amiga guarra que todos tenemos. Y si no la tienes, es que esa amiga eres tú. 

No lo niego, soy como el agua de Galicia: un poco fresca. Pero lo mismo que tengo de puta lo tengo de desgraciada. 

El amor no es lo mío, por mucho que yo lo intente. La suerte no es mi fiel amiga, lo sabe mi vida sentimental. En realidad la suerte me persigue, pero yo siempre consigo ser más rápido. Capaz que Cupido se enamoró de mí y no me quiere ver con nadie.

Estoy harto de amor. No me volveré a enamorar jamás. Jamás. Hasta que alguien me haga otra vez un poco de caso, evidentemente. Pegarme la hostia y no aprender is my passion.

Durante mi extensa trayectoria en busca de alguien que me soporte, he vivido mil y una historias. ¿Quién no ha tenido que fingir alguna vez una intoxicación por mayonesa en mal estado en medio de una cita para escapar del pesado de Tinder? ¿Quién no se lo ha montado en un tanatorio? «El casquete de la muerte» lo llamo yo. ¿Quién no ha tenido nunca un pensamiento intrusivo sobre asesinar a alguno de sus ex? Citas desastrosas, hombres gilipollas -bueno, hombres en general-, novios pillados in fraganti y mucho puterío es lo que te espera en este libro.




Fanart de Puto Amor.
No puedo hablar del libro sin antes hablar de su autor, y es que como ya conté en la reseña de No Insultes Gilipollas, sigo a Malbert desde hace muchísimo tiempo pero no fue hasta diciembre de 2020 que empecé a seguirlo en Twitch y empecé a seguirlo más asiduamente, así que en enero de 2021 decidí darle una oportunidad a su primer libro y, sin saber qué esperarme me sorprendió muchísimo para bien. Después me regaló una suscripción a su canal por haber hecho la reseña y luego empecé a suscribirme yo sola. Desde entonces no he parado de apoyarlo y aquí sigo. Además me ha animado a seguir dibujando más de una vez, ha compartido mis dibujos en las historias haciéndome llegar a más gente y crecer un poquito más, y le estoy muy agradecida porque por él he ganado muchísima confianza en lo que llevamos de año y me ha ayudado a darme cuenta de que #LaSaludMentalTambiénImporta, algo que ya sabía, pero necesitaba que me recordasen más a menudo y, simplemente, es una persona muy importante para mí por cosas muy personales que aún no tengo la valentía para contar. Así que por eso, quizás no sea muy objetiva en esta reseña, pero es mi opinión personal y lo que he sentido al leerlo, así que pasemos ya a hablar del libro.


En Puto Amor, Malbert nos cuenta vivencias con algunas de sus ex parejas, algunas más duras, otras más graciosas, pero no solo es un libro de salseo y humor ya que también aporta cosas muy necesarias e importantes que deberían enseñarse en las escuelas y en las casas desde pequeños. Habla sobre la importancia de que existan referentes LGTB para los niños y de lo duro que es tener que ocultarse y fingir ser lo que no eres por miedo, de lo duras que son las dudas para un niño de 10 años que no sabe que dos hombres se pueden amar o que la ropa no tiene género. Habla también sobre una relación de maltrato que tuvo (no lo considero spoiler porque ya lo dijo en Instagram cuando anunció el libro) y de cómo le afectó psicológicamente, y lo hace de una manera tan sincera y tan real que consigue calar hondo con sus palabras en el lector. Tiene la capacidad de romperte en mil pedacitos y convertirte en un mar de lágrimas contándote una experiencia dura, y de repente soltar una broma que hace que te salga una pequeña sonrisilla para recomponerte un poco. Eso es lo que hace, te rompe y acto seguido te recompone para que puedas seguir leyendo. Eso sí, las ganas de abrazarlo después de leer Puto Amor no me las quita nadie. De hecho estoy llorando ahora mismo recordando ciertas cosas y solo quiero darle un abrazo por todos esos momentos en los que le hicieron daño.

En cuanto a la forma en la que está escrito, sigue manteniendo su esencia, como en todo lo que hace, pero siento que su pluma ha mejorado y superado con creces a No Insultes, Gilipollas, y puede que sea solo mi imaginación, pero de verdad que noto evolución de un libro a otro, creo que se nota en su manera de expresarse que ha estado dos años sin parar de escribir, y por mí me leería absolutamente todo lo que él escribiese, sea del tema que sea, porque es un privilegio hacerlo ya que siempre aporta muchísimo, y porque vale mucho para escribir. Así que espero, en algún momento, poder tener más libros suyos y que no deje de escribir nunca.


«La vida es para los valientes» 

«Sentirse querido por una noche quizás resultaba algo mejor que no sentirse querido ninguna noche»

«Es alucinante como una mirada puede hacerte sentir tanto»

«Dejar ir también es una forma de amar»

«Comprendí que nadie duele para siempre»

«Está bien sentirse mal»

«La salud mental también importa»


Y no puedo no hablar de la edición, y es que, al igual que en no insultes gilipollas, ha sido él el que se ha encargado de todo, de diseñar los inicios de capítulo, que por cierto, me encanta el detalle del corazón al principio de cada uno, y todo el contenido gráfico que hay en su interior, la portada, etc. Porque para quien no lo sepa, Malbert es diseñador gráfico y es que tiene un talento brutal. Y si en su primer libro se notaba el curro que había, en este segundo se nota muchísimo más. De nuevo queda demostrado que a todo lo que hace Malbert, le pone muchísimo esfuerzo, se nota la pasión que tiene por su trabajo y la persona tan perseverante y luchadora que es.

En definitiva, creo que Puto Amor es un libro que debería leerlo TODO el mundo, y sinceramente, debería ser lectura obligatoria en los institutos por todo lo que cuenta.


Puntuación: 5/5 ⭐



¡Y esto es todo! Espero que os haya gustado, aunque siento que después de tantos meses he perdido la práctica de hacer reseñas. Contadme en comentarios si seguís también a Malbert, si vais a leer Puto Amor, si lo habéis leído etc.

¡Adiós! 💛🌻



2 comentarios:

  1. Los libros de Malbert son lo mejor, concuerdo en todo lo que dice. Que bien que hayamos podido verle en la feria del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy súper feliz de haber podido verlo 🥺💛 es que además le tengo tanto cariño a este libro que se ha convertido en uno de mis favoritos del año, es súper especial para mí 💛💛💛

      Eliminar