domingo, 27 de junio de 2021

Fangirleando sobre Eurovision 2021

¡Hola a todxs! ¿Qué tal estáis? Yo llevo muchísimo tiempo sin actualizar el blog por falta de tiempo, estoy estudiando a tope y prácticamente no tengo tiempo ni de respirar pero hoy ha sacado un hueco para hablaros de música, y no de cualquier música sino de Eurovision 2021.


Para quien no lo sepa, Eurovision es un festival donde cada país de Europa (y Australia, porque somos muy hospitalarios) presentan una canción y hay un ganador que el año siguiente se convierte en el país anfitrión. Pero no todos los países que se presentan pasan a la final, solo van directos a la final el país anfitrión y el "Big five", que son los cinco países que más dinero aportan al festival, y estos son España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Los demás se dividen en dos semifinales, que este año se celebraron el martes 18 de mayo y el jueves 20. Tengo que decir una cosa, y es que estoy bastante contenta con los países que pasaron a la final, aunque me enfadó mucho que Rumanía no lo hiciera porque me encantaba la canción mucho más que otras que si pasaron. De hecho es una de las canciones que tengo en mi lista de reproducción de Spotify.


En cuanto a la final, fue el sábado 22 de mayo y quiero expresar mi enfadado por la posición de países como Noruega, Azerbaiyán o San Marino. Son países que deberían haber quedado en un puesto más alto y no entiendo muy bien por qué el jurado votó tan mal, pero bueno, supongo que la posición es lo de menos, ya que al fin y al cabo es un festival donde lo que importa es la música. Y como ya sabréis si no vivís debajo de una piedra, el país ganador fue Italia, representado por el grupo Måneskin, con la canción Zitti e buoni. Estoy súper feliz por su victoria, estaba en mi top 3 así que me alegro un montón de que hayan ganado porque además es un grupo que da muchísima visibilidad al colectivo LGTB y es de agradecer.



A parte de Zitti e buoni también tienen muchas otras canciones con las que estoy obsesionada, y es que este grupo tiene una presencia en el escenario brutal, es simplemente increíble. Y sin duda, mi favorita es Coraline, aunque todas merecen mucho la pena.





Otro grupo del mismo estilo de Måneskin que también me gustó mucho es Blind Clannel, con su canción Dark Side, representando a Finlandia, y es cierto que aún no he podido escuchar mucho de ellos pero creo que podría convertirse en uno de mis grupos favoritos.


También me gustó mucho la canción de Lituania, Discoteque, de The Roop, la cual tenía en mi top 2, la de Azerbaiyán con Mata Hari, de Efendi, Chipre con El Diablo, de Elena Tsagrinou, Islandia con 10 Years, del grupo Daði Freyr, Ucrania con Shum, de Go_A, Serbia con Loco loco, de Hurricane, Rusia con Russian woman de Manizha, San Marino con Adrenalina de Senhit y Flo Rida, Suiza con Tout l'univers de Gjon's Tears y Grecia con Last Dance de Stefania. 






Pasando a España, llevamos como representante a Blas Cantó con Voy a quedarme, una canción preciosa que quiso dedicarle a su abuela, fallecida por covid. Y lo hizo genial, creo que Blas tiene un vozarrón y una sensibilidad a la hora de cantar impresionante. Lo dio todo de él y más, pero desgraciadamente, esto es España, y las puestas en escena, que nunca dependen del artista, dejan mucho que qué desear. Ya lo dijo Barei en una entrevista, y es que a ella le negaron tres puestas en escena que tenía en mente y en una de ellas no hacía falta un gran presupuesto porque le podían prestar todo el material. Y no sólo lo dijo Barei; también lo dijo Soraya y todos los artistas que pasan por el festival cada año. Así que si no quedamos en mejor posición es porque somos los primeros en ponernos piedras en nuestro propio camino. 




Y por último, pero no por ello menos importante, sino todo lo contrario, quería hablaros de Noruega, cuyo representante este año ha sido Andreas Haukeland, conocido como Tix. 


Andreas es un chico que tiene síndrome de Tourette y de pequeño se reían de él, y le pusieron el mote de Tics, por lo que él decidió ponerse ese mote como nombre artístico. También lleva gafas de sol porque los tics se le notan más en los ojos y es uno de sus mayores complejos, y su canción, Fallen Angel, habla de eso, de las inseguridades de no sentirse suficiente para este mundo, de enfrentarse a sus demonios. Y es por eso por lo que en mitad de la actuación se quitó las gafas mostrando sus complejos ante toda Europa, es por eso por lo que al acabar la canción nos recordó que no estamos solos, y aunque haya quedado en el puesto 22, para mí el verdadero ganador de la vida es él. Es un ejemplo de superación y resiliencia y por eso voy a llevar su música siempre conmigo junto a Google Translate para entender las letras en noruego. 




Una de mis canciones favoritas de Tix en Engel ikke dra (Ángel no te vayas), y es una canción que compuso para una fan que falleció por culpa del cáncer. Ella quería que Tix fuera a su funeral y así lo hizo, y me parece un gesto precioso dedicarle algo así a una persona que lo ha querido tanto. 



También me gusta muchísimo Jeg vil ikke leve (No quiero vivir). La historia de esta canción la contó en una entrevista y es que, en 2018 lo invitaron a una fiesta, y no quería ir pero lo obligaron. Allí colapsó y cuando volvió a su casa empezó a escribir una carta de despedida, un testamento y empezó a dejar por escrito todas las claves y contraseñas. Después se sentó en el suelo llorando y asustado, y Findus, su gato, se acercó a él. Andreas comenzó a hablar con él, le dijo que estaba solo, que nadie sabía que tenía problemas, solo él. Le dijo que no quería vivir pero tampoco quería morir... Y esa conversación se convirtió en la canción Jeg Vil Ilkke Leve. Sinceramente, me siento muy identificada con esa historia, ya que entiendo perfectamente como podía sentirse ya que yo por esa fecha también pasé por algo así. Por eso decidí dibujar esa canción.




Otra canción es Tusen Tårer (Mil lágrimas), que me parece preciosa, y además tiene una actuación de un mash up entre Jeg vil ikke leve y Tusen tårer 




También, hace un par de días sacó una canción nueva perfecta para el verano, llamada BeautiFull. 



¡Y esto es todo! Espero que os haya gustado, que hayáis descubierto nueva música, que hayáis fangirleado si os gusta Eurovision tanto como a mí, y nos vemos muy prontito con un booktag, el cual tengo muchas ganas de hacer. 


¡Adiós! 💛🌻




No hay comentarios:

Publicar un comentario